martes, 1 de junio de 2010

MANUAL DEL CONDUCTOR PARAGUAYO

Al encender su vehículo:


Implore a su Poder Supremo y encomiéndese a el cuidado divino para su protección contra los peligros que encontrará en las calles paraguayas. Tenga mucho cuidado con los conductores ‘Marcha atrás’ seguros. Esta clase de conductores son famosos por salir marcha atrás sin importarles mucho por lo que pueda haber en el camino. Si se topa con uno de estos conductores entonces usted se encuentra en condiciones de poner en práctica ‘el saludo paraguayo de conductores.

El saludo paraguayo de conductores:

Para saludar a un conductor paraguayo baje lentamente su ventana y, con tono grave y fuerte pronuncie Nde tavyma pio!, pueden incluirse, al final de la expresión, sustantivos calificativos como tembó, tavycho, Cerrista etc. (escoger el más adecuado para la ocasión). De todas maneras esté siempre preparado para responder con un Eyuna ape nde tavyrón!, en caso de que el otro conductor lo haya saludado primero.

Luces de giro:

Si un conductor en otro carril enciende su luz de giro, no lo deje ingresar a su carril. De hecho, presione el acelerador y manténgase próximo a él. Es probable que el conductor intente saludarlo, pero usted ya sabe exactamente que hacer (ver párrafo anterior).

Semáforos:

Estos interesantes artefactos suelen encontrarse en las intersecciones de las calles sin tener ninguna razón aparente, pero si están ahí por algo será. Es muy probable encontrar conductores detenidos observando como cambian las luces de colores (una experiencia fascinante). Los oficiales de tránsito (específicamente los zorros) creen que cada color tiene un significado que el conductor debe respetar. De la observación se ha determinado el significado de cada color.

* Luz Amarilla: Acelere su vehículo tanto como sea posible.
* Luz Roja: Esta luz permite pasar a 5 o 6 vehículos más, después de su encendido.
* Luz Verde: Reduzca la velocidad y espere a que los 5 o 6 vehículos de la otra calle atraviesen su luz roja.

Nota: Es vital tocar la bocina a los 1,5 segundos luego del encendido de la luz verde.


Conducir por el Carril Rápido

Es muy importante si va a conducir sin apuros vaya por el carril izquierdo así podrá recibir el saludo paraguayo de conductores

Embotellamientos:

Durante los embotellamientos de tráfico se realizan varias actividades divertidísimas, tales como:

* Toque su bocina rítmicamente.
* Retoque su maquillaje (generalmente, para conductoras). Pierda peso sudando como un cerdo, debido a la carencia de aire acondicionado.
* Salude a otros conductores. No necesariamente a los que provocan el embotellamiento.
* Perfeccione su cambio de carril.
* Juegue a ver que tan cerca puede detenerse del paragolpes del vehículo de adelante


Peatones:

Estos individuos son una molestia para los conductores paraguayos. En caso de encontrar a alguno de estos particulares personajes, acelere y muéstrele quién es el jefe. En las intersecciones, ceda el paso al peatón y en cuanto lo tenga en la mira tírele su vehículo encima. Si no llega a tocarlo (suelen ser bastante hábiles) no se preocupe, seguramente lo habrá asustado lo suficiente

Contra Mano

Cuando una calle tiene sentido único no hay problemas si va en contra mano una o dos cuadras


BUEN VIAJE...